2/11/05

Winifreda I

Yo quería escribir ese viaje y no lo hice. No lo hice porque no tenía papel ni lápiz ni nada. Tampoco tenía blog. Y ahora han pasado casi dos años y todo queda librado a la imaginación y a algunas fotos que sacamos en la estación de tren abandonada y en las callecitas empedradas. Un pueblo que se cuenta. "Un pueblo que cuenta su historia": así decía el librito. Un tal José Homero Santos hace un racconto del pueblo pero por más que busco no están tus huellas. No hay Ramos Generales, ni los Birstok, ni Catalina. En un acta del colegio encuentro el nombre de Elisa grabado en tinta negra. Un nombre entre tantos otros. Un anciano de noventa años cree recordar -en la nebulosa de su memoria gastada- que le vendía verduras verdes a un hombrecito bajo y retacón. Ese era tu padre. Pelirrojo. Judío. Nadie quiere recordar a los judíos. Este pueblo se ha empeñado en borrarlos. Y lo ha logrado.
El hotel sigue allí, en la misma esquina, habitado por un hombre solo y enfermo que no trabaja ni ha trabajado nunca. Porque lee libros y quien lee libros no trabaja. Está condenado.
Sus manos son finas y están libres de astillas y rasguños.
No trabaja.
Sus manos son un tibio bálsamo para la caricia.
No trabaja.
Salimos de aquel cuarto inundado de moscas. Ese hombre debe estar muerto ahora.
Las moscas eran una premonición.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi apellido esta en este cuento. Cual es el pueblo? Me gustaria saber como mi apellido se relaciona con tu cuento.

Flor dijo...

El pueblo se llama Winifreda (está en el título de este post). ¿Cuál es tu apellido? Tal vez pueda entonces explicarte la posible relación.

Anónimo dijo...

Soy Birstok,de los pocos que aun quedan. Gracias por tu rapida respuesta.

Flor dijo...

Es maravilloso que seas un Birstok y que hayas llegado a esta página. Mi bisabuela Elisa lo era y era rusa. Lo que escribí en este lugar no es un cuento. Es real. Yo fui a ese pueblo. Elisa se casó con un Genis (mi bisabuelo, Jaime) pero por alguna razón que desconozco en Winifreda los conocían por el apellido de ella. Elisa, además, tenía una hermana, Juanita, que vivía en Buenos Aires y era mucho mayor que ella, estaba casada con el escritor Héctor Eandi. Nadie que yo conozca, entonces, heredó ese apellido. Te dejo un e-mail por si querés saber más: nubedeagua@hotmail.com
Espero que quieras contactarte conmigo y contarme vos también quién sos y cómo llegaste aquí.

Anónimo dijo...

El lugar para perderse se llama Winifreda, y no es tan oscuro como lo represntan aquí. Es un pueblito chico en verdad... no pasa los 3000 habitantes, pero no tiene calles empedradas, más del 90 % de las calles estan asfaltadas, tenemos corriente eléctrica con líneas preensambladas desde hace mas de 20 años (con lo cual no tenemos cortes de energía) la cual es suminstrada (entre muchos otros servicios) por una pujante cooperativa de la localidad (ver www.cew.com.ar/coop), tenemos dos servidores locales de internet, tenemos "Boliche bailable" como dicen los chicos, tenemos sitio web (www.cew.com.ar) tenemos un club de fútbol con una basta historia deportiva que aún sigue compitiendo en varios deportes... y tiene su propio sitio web (www.csdw.com.ar), tenemos escuela primaria y secundaria, tenemos un hermoso hotel restaurant tres estrellas (www.cew.com.ar/epupehuen) al cual vienen muchos turistas a alojarse, tenemos un canal de cables con mas de 40 señales, tenemos dos servicios de telefonía celular (Movistar y CTI) tenemos un indice muy bajo en desocupación y de delito, tenemos gente pujante y emprendedora que hace que día a día este "lugar para perderse" sea mejor... y en este pueblito se puede dejar los vehículos en la calle con las llaves puestas, la gente no cierra sus casas con llave y los chicos juegan tranquilamente en las veredas sin preocupaciones. Porque aún no se ha contaminado con la "mugre" de las ciudades. Yo personalemente prefiero seguir viviendo y criando a mis hijos en éste hermoso y próspero pueblo llamado Winifreda en la provincia de La Pampa. Ah y el dueño del viejo hotel, se llama José, no murió aún, fué maestro y de jóven tuvo un accidente que lo dejó postrado en una silla, por esa razón no realizó trabajos pesados.

Anónimo dijo...

MIS FELICITACIONES.

Flor dijo...

Anónimo: ¿Vos entraste a esta página buscando judíos Genis en la Argentina?
¿Qué relación tenés con los Genis?

Anónimo dijo...

el relato es muy bello,y la imaginacion se debe dejar volar;mis recuerdos de winifreda son distinto ,y aunque ya no vivo alli,mi corazon guarda un lugar especial para "el pueblo"..........las horas de la siesta jugando alas escondidas en silencio para no despertar alos mayores;los pic-nic de primavera en camion al campo comiendo y tirandonos naranjas siempre donadas;el vivero del cruce con guerra de huevos;los partidos contra baron o mayer...mis amigas y amigos,que siempre recuerdo aunque no los vea.la escuela,su galeria gigante,su mapoteca,el secundario.en fin bellos recuerdos guardados en el corazon.soy patricia bustos.patriciasu65@hotmail.com si me recordas contactame por los viejos tiempos y la gente que hace bella un lugar.

Anónimo dijo...

Agrego otro dato, No terminamos con los Judios en nuestro pueblo, sino que nunca poblaron el mismo, solo se de uno que se hacia pasar por Ruso dado a que nuestro pueblo es colonia Rusaalemana, creo que es esa la causa por la cual ni habia judios. Winifreda es un pueblo pujante como ningun otro que yo conozca y se que es asi porque tengo la suerte de viajar por todo el pais y si presto atencion a los detalles y los explico con claridad asi no llego a lo absurdo como que " tiene callecitas empedradas" Es Asfalto!!!! y en su 90% de sus calles!!! es por eso que recomiendo no librar la imaginacion y tratar de tener "papel y lapiz" en el momento y no dejarlo para escribir dos años despùes. Mi nombre es Max Ivan De Cristofaro, mi mail es max.decristofaro@gmail.com.

Anónimo dijo...

Hola, me tope con esto,,y quiero decirte que me gusta lo que hiciste acá, una vez estube en WINIFREDA en unos de mis recorridos a lugares que no conosco, me gustó creo que es muy nostálgico el lugar aunque fué solo de paso, y ahora como de casualidad vivo en la pampa,.son cosas que pasan.
bueno,
Saludos. Miguel